Ingestas

Publicado: 25 agosto, 2010 en Sin categoría

Los indios beben, como todo el mundo, por la boca. Pero ellos no beben comiendo. Beber es un acto aparte. Por beber posponen todo.

L.V.M

Querido diario,

Los indios Sociales tienen poca autonomía. No me refiero a cuestiones administrativo-políticas de la institución en sí, sino en términos individuales. Los indios Sociales, durante el transcurso de una clase, deben ingerir de 1 a 3 alimentos para seguir viviendo. Ninguno de ellos soporta dos horas continuadas sin deglutir alguna clase de comestible y/o bebestible.

El ritual preferido es la ingesta de una bebida de color negra/marrón denominada café. Los indios Sociales le suponen a esa bebida propiedas mágicas. El café es el aloe de vera de los indios Sociales. Durante el invierno, es utilizado como elemento de auto-calefacción ante la inexistencia de otros mecanismos más colectivos de calentamiento. Quienes realizan una cursada en el turno mañana, le imprimen al café un carácter de despertador. Suponen que el mismo los promueve a un estado mayor de conciencia. Lo mismo infieren quienes llegan a la facultad por la noche. Otros utilizan al café como excusa infantil para escapar de las aulas. El café es un símbolo. Escapar del aula y volver con las manos vacías es una señal de escapismo adolescente. Los indios Sociales empuñan el café como símbolo del paso a la adultez.

Toda cursada de una materia contiene a su interior un pequeño grupete de amigos, que viene cursando la materia así. Todos arrojaron por la borda su idea de formarse profesionalmente, en pos de formarse una serie de amigotes. Estos grupos llevan mate a la clase. A mí me encanta el mate. Y como me encanta, jamás bebí uno en la facultad. Los alumnos que llevan mate a la facultad comparten una serie de rasgos comunes. El principal de ellos es que no tienen otra actividad, además de ir a la facultad. Ninguno, digamos, trabaja. Nadie que venga de, o vaya a, trabajar, puede llevar un termo, un mate y un envase de yerba. Si, además, llevan azúcar, jamás se levantaron antes de las doce del mediodía.

El principal comestible que acompaña el café o el mate es una medialuna de kiosco, cuyo valor por unidad oscila entre los dos y los dos con cincuenta pesos. En segundo lugar aparece el alfajor. Quienes abogamos por una facultad libre de comestibles, y alumnos con autonomía alimenticia de más de dos horas, hemos cometido alguna vez el pecado del alfajor. En nuestra defensa, tenemos para decir que, a veces, uno puede tener hambre verdad, más allá de la impostura propia de ingerir. Los más osados se atreven al tostado.

Al mediodía hay un extraño olor a guiso, especialmente en las escaleras que unen el primer con el segundo piso. Nadie sabe bien por qué, y a nadie le interesa averiguarlo. Una vez vi por la ventana a los obreros de una construcción vecina que realizaban el típico asado de albañil. Se me ocurrió que, de prevalecer la irracionalidad de los indios Sociales, no faltará mucho para que caiga uno con una bolsita de carbón, dos tiritas de asado y pan fresco, para zamparse un asadito en medio de, no sé…Teoría política I.

Hay profesores que comen, también. Alguno puede alegar que quizás dicta tres o cuatro clases seguidas. A mí con eso no me alcanza. He esperado profesores por más de cincuenta minutos, por razones mucho menos justificadas que ingerir alimentos. Prefiero un profesor tardío y alimentado que un puntual medialunero. Su herramienta de trabajo, profesor, es su boca: manténgala libre. Los carteros no reparten haciendo jueguito con una pelota.

Tuve un profesor que comía durante las clases. Abandoné su materia a la cuarta clase. Porque comía.

Anuncios
comentarios
  1. @MiLy84 dice:

    Qué lindo blog! Está bueno reirnos de nosotros mismos, siempre pense que eramos una raza especial, ya que hablando con otros comunicadores podes darte cuenta quién pasó por la UBA en un promedio de 5 minutos!
    Respecto al post, yo presencié clases donde un docente perdía el hilo de la explicación al sentir un hechizante olor a ….ASADO!! (era como su Kriptonita)
    Saludos!

  2. Bárbara dice:

    este blog es genial. bah, el genial es el que escribe.
    no te detengas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s