Fotocopias

Publicado: 22 agosto, 2010 en Sin categoría

Yo he pensado mucho en la justicia de dios con motivo de ciertos percances propios y ajenos, pues un hombre discreto debe estudiar el mundo y sus vicisitudes, en cabeza propia y en cabeza ajena. Y, francamente, hay momentos en que me dan tentaciones de creer que nuestro bello planeta no está bien organizado.

L.V.M

Querido diario,

Yo contabilizo cuatro fotocopiadoras, digamos, oficiales. Está la del Centro de Estudiantes, que tiene dos sucursales enfrentadas. A ambas se llega más rápido ingresando por la calle Ramos Mejía. Una, más industrial y expeditiva, tiene los módulos pre-fotocopiados, y carece de fotocopiadora: sólo reparte lo que ya está hecho. La otra, un tanto más caótica, los arma en el momento y tiene la capacidad de fotocopiar. Después está la que queda frente a los baños. Generalmente, los seminarios y materias optativas dejan su material ahí. Ambas fotocopiadoras son inalcanzables a las 11, las 13, las 17 y las 19 horas. Se rumorea que nunca nadie pudo sacar una fotocopia en esos intervalos.

Las que me gustan a mí son las dos externas: ambas ingresaron al capitalismo fotocopista por la puerta grande. Hay una que no me acuerdo el nombre y queda enfrente, cruzando Franklin: creo que el nombre es algo de Franklin más su dirección. El señor que atiende ahí es malo, pero el servicio es correcto y ordenado. No es un chivo, pero de la que soy fan es de All Print, la que queda en Franklin pero sin cruzar. El nombre en inglés es de una ironía admirable. All Print tiene página de internet propia para hacer encargos y pasarlos a buscar. Y dispuso recientemente dos compus en el mismo local para buscar la fotocopia por códigos. A pesar de lo pequeño del local, el sistema informático permite optimizar los recursos eficientemente. Soy allprintero de la primera hora. A veces hasta les pago con el cambio exacto, monedas y todo, cuando veo que planificaron la llegada de decenas de alumnos y tienen los cuadernillos de alguna materia ya fotocopiados.

Hay un consenso más o menos generalizado acerca de que las gestiones de ese populismo de derechas llamado “schuberoffismo”, y su brazo armado la Franja Morada, destruyeron a la universidad pública. Si uno dice eso en cualquier ámbito del territorio de Sociales, queda muy bien.

Pero hay un consenso mucho más subterráneo, silencioso, que incomoda a todo el alumnado. La Franja Morada sacaba mejores fotocopias que la izquierda. Cumplía algunos requisitos básicos, a saber: que las letras, componente esencial, se lean; que el número de hojas en orden ascendente es una característica importante que hace a la coherencia de lo expuesto por el autor; que el faltante de hojas no se soluciona con la frase mágica “lo trajeron así”. Hoy, esos requisitos han sido puestos en cuestión. Ese ámbito tan estéticamente en lucha que parece la facultad, es un reservorio, en verdad, de grandes resignados. Una persona que está dispuesta a abonar por un producto tan inservible como una fotocopia ilegible, con la servilidad con la que lo hace un indio Sociales, es un sujeto dispuesto a tolerar cualquier tipo de régimen político por represor que fuese.

Una vez leí que los autores más perjudicados por la fotocopia son: Sigmund Freud, Gregorio Klimovsky, Mario Bunge, Néstor García Canclini, Beatriz Sarlo, Eliseo Verón, Guillermo O’Donnell, Karl Marx, Anthony Giddens, Michel Foucault y Gilles Lipovetsky. Es un lindo dato. Marx y Foucault creo que se la hubieran bancado. A Beatriz Sarlo no le gustará, intuyo. Mario Bunge se agarraría a trompadas con el que le fotocopie el libro.

A mí me gusta recibir las fotocopias con la leyenda: “la reproducción de este material está prohibido por Ley N°11.723”. Siempre me pregunté cómo hacen, y como no me gusta hablar con los fotocopiadores, me imaginé una solución. Creo que si viene un policía empuñando la ley 11.723 ellos le dirán que están sacando fotocopias de fotocopias. Y que ese delito no está tipificado.

Es como pegarle un tiro a un muerto.

Anuncios
comentarios
  1. alexopf dice:

    Me dejaste la frase del día:
    A mí me gusta recibir las fotocopias con la leyenda: “la reproducción de este material está prohibido por Ley N°11.723”
    Muy bueno tu blog. Seguí escribiendo

  2. Gaby dice:

    En este exitoso intento Geertziano de realización de una descripción densa, rescatando de modo interpretativo “lo dicho” y fijándolo de modo permanente para que el discurso Efesoquiano no perezca en el devenir, estimulo calurosamente al investigador de la tribu a que nos ilumine con alguna reflexión antropológica respecto a la naturaleza del rito de “la toma”. Saludos!

  3. Vicente dice:

    Decile a tus compañeros de hoy que yo cursé cuando Franja Morada tenía el centro y pasaba lo mismo: fotocopias mal ordenadas, otras que no se veían. A veces fotocopiaban en colores muy claros y borrosos… cualquier cosa.

    • otro viejo dice:

      yo tambien curse, cuando ya la franja estaba declinando.
      y es cierto: la franja tambien sacaba apuntes malisimos. la diferencia estaba en que eran mas caros (en relacion a otras fotocopiadoras, despues subieron todos los precios pero creo que los del centro estan un poco mas baratos en relacion) y sobre todo, que los tenian pasados en computadora, ocupando mas espacio, pero igual venian mezclados y en mala calidad.
      la calidad nunca mejoro, lo que si paso fue que bajaron la cantidad de hojas y por lo tanto de precio.
      ayudo bastante que en esa epoca autogestionabamos los apuntes, es decir, que nos organizabamos por curso y llevabamso a imprenta todo el material de la catedra.
      asi bajamos a la tercera parte el precio de los apuntes, incluyendo becas para los compañeros del aula que no podian pagarlos.
      pero bueno vieron, los tiempos pasados siempre fueron mejores jeje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s